¿Qué hacemos? | Corinstitut

¿Qué hacemos?

CORInstitut ofrece acceso a cardiólogos de excelente formación y experiencia, apoyados en equipamiento de última generación.

Equipamos todos los centros con la última tecnología de Phillips y General Electric para realizar ecocardiografía, prueba de esfuerzo (con opción a test de lactato), Holter y MAPA.

Asimismo disponemos de Unidad de Arritmias propia (informes Holter ECG, Electrofisiología y marcapasos) así como circuitos de derivación a la cardiología hospitalaria , que nos permiten ofrecer un servicio cardiológico integral.

  • REVISIÓN
  • PRUEBA DE ESFUERZO
  • ECOCARDIOGRAMA
  • HOLTER ECG
  • MAPA (Holter presión arterial)
  • ECG
  • TAC CORONARIO
  • RESONANCIA MAGNÉTICA
REVISIÓN

REVISIÓN
En la revisión COR Institut el cardiólogo evalúa historia clínica exploración física electrocardiograma ECG, analítica y ecocardiografía. En caso de ser deportista con factores de riesgo cardiovascular se realiza una prueba de esfuerzo de cara a hacer screening de la enfermedad coronaria. En pacientes ancianos, hipertensos y otros con riesgo de arritmias se realiza holter. Un resultado normal de estas pruebas no invasivas y de rápida realización confiere un excelente pronóstico cardiovascular y descarta la inmensa mayoría de enfermedades cardíacas. Todos los centros están equipados con ecocardiografía, prueba de esfuerzo, Holter y MAPA con tecnología de primer nivel (Phillips, General Electric…) evaluado por cardiólogos muy seleccionados.

PRUEBA DE ESFUERZO

PRUEBA DE ESFUERZO

La ergometría consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática mientras se monitoriza el ritmo del corazón y la presión arterial. También se conoce como prueba de esfuerzo y se utiliza con frecuencia en cardiología.

Para qué sirve

Es una técnica diagnóstica utilizada principalmente para esclarecer el origen del dolor de pecho. En caso de que el paciente tenga una angina de pecho, esta prueba trata de provocarla para que se pueda diagnosticar. Durante la prueba, el corazón se somete a un esfuerzo físico intenso. Muchas veces, en reposo no aparecen alteraciones en el electrocardiograma que, sin embargo, son evidentes cuando el corazón está realizando un esfuerzo físico intenso. La ergometría también está indicada para conocer el estado físico de una persona que va a iniciar un programa de entrenamiento físico o para valorar el pronóstico de pacientes que ya han sufrido previamente un infarto de miocardio.

Cómo se realiza

· En el momento en el que el paciente no puede continuar con el esfuerzo debe comunicarlo al médico. Entonces, la prueba se detiene de inmediato y se pasa a la fase de recuperación.
· Es muy importante que se intente realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados de la prueba sean fiables.
· Si en algún momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial o en el electrocardiograma, o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, la prueba también se detendrá.
· Durante la prueba, la presión arterial se va controlando cada tres minutos.
· Cada tres minutos el nivel de esfuerzo se incrementa de forma automática para que el corazón se vaya acelerando hasta llegar a la frecuencia cardiaca deseada.
· Se inicia el ejercicio de forma suave, en cinta rodante o en bicicleta.

¿Qué es necesario?

El paciente deberá llevar ropa cómoda y calzado adecuado para realizar ejercicio físico. También es importante evitar comidas copiosas en las horas previas a la prueba. El ayuno prolongado tampoco es recomendable. En los varones con mucho vello puede ser necesario rasurarlo para que el registro del electrocardiograma sea de calidad.
ECOCARDIOGRAMA

ECOCARDIOGRAMA
Esta prueba proporciona información sobre la anatomía y función del músculo cardiaco, las cavidades cardiacas y las válvulas. Es muy útil para diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y vasculares. El ecocardiograma puede utilizarse en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias combinándolo con la utilización de medicamentos como dobutamina (ecocardiograma con dobutamina) o con el esfuerzo físico (ecocardiograma de esfuerzo).

Cómo funciona un ecocardiograma

Se emplean ultrasonidos de alta frecuencia, emitidos por una sonda. Los ultrasonidos se reflejan en los tejidos y son recibidos por la sonda. El aparato de ecocardiografía elabora la imagen con la información recibida por la sonda y la emite en una pantalla de vídeo. Existen dos tipos de ecocardiogramas, según sea el acceso para visualizar el corazón:
· Transtorácico: se realiza a través de la pared torácica.
· Transesofágico: se realiza a través de una sonda que se introduce por el esófago y permite obtener imágenes de mayor claridad. Es útil ante la sospecha de determinadas patologías.

Descripción del procedimiento

En el ecocardiograma transtorácico: El paciente debe desvestirse de cintura para arriba y tenderse sobre la espalda en una mesa para exámenes. Luego, se le colocan electrodos para obtener una imagen electrocardiográfica del corazón. Se pasa la sonda por el tórax aplicando un gel conductivo. La sonda se desliza por las costillas y el esternón para obtener las imágenes. El ecocardiografista puede solicitar al paciente que respire de determinada forma para mejorar las imágenes.
En el ecocardiograma transesofágico: Se introduce al paciente unasonda a través del esófago para visualizar las estructuras cardiacas después de anestesiar la parte posterior de la garganta. El procedimiento dura en torno a 20 minutos. El ecocardiografista obtendrá imágenes de diferentes planos para disponer de toda la información posible.

¿Tiene riesgos el paciente?

No se utilizan rayos X ni radiaciones. El ecocardiograma transtorácico es una técnica muy utilizada porque no es invasiva, no supone un riesgo para la salud y no tiene contraindicaciones.

HOLTER ECG

Definición

Se trata de un examen indoloro que no requiere ingreso hospitalario. Para realizarlo, se conectan unos electrodos al tórax del paciente. Los datos recogidos servirán para analizar la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo.

Cómo se realiza

Se cita al paciente y se le colocan en el tórax varios electrodos conectados a un Holter, un aparato de un tamaño similar al de un teléfono móvil. El examen se realiza de forma ambulatoria, así que la persona puede regresar a casa el mismo día. Transcurrido el tiempo de registro (24-48 horas), el paciente vuelve a la consulta y se le retira el dispositivo. Los datos que ha recogido el Holter se descargan en un ordenador y se procesan. El cardiólogo obtiene de ellos información muy útil sobre la frecuenciacardiaca y las posibles alteraciones del ritmo.

¿El paciente debe tomar alguna precaución?En el estudio Holter el paciente puede realizar una actividad absolutamente normal. Lo único que debe hacer es anotar sus datos y la hora de inicio de la grabación en una hoja, así como las posibles incidencias que perciba (palpitaciones, mareo, dolor en el pecho…). Esta información ayudará al especialista a analizar el registro del electrocardiograma justo en el momento en que se produjo la molestia.

¿El paciente debe de tomar alguna precaución?

El paciente puede realizar una actividad absolutamente normal exceptuando deporte o ducha mientras dure el día de registro.Lo único que debe hacer es anotar sus datos y la hora de inicio de la grabación en una hoja, así como las posibles incidencias que perciba (palpitaciones, mareo, dolor en el pecho…). Esta información ayudará al especialista a analizar el registro del electrocardiograma justo en el momento en que se produjo la molestia.

¿Tiene el estudio holter algún efecto secundario?

El examen con holter convencional es indoloro pero, como el monitor de registro permanece cercano al cuerpo, puede molestar durante el sueño. En ocasiones, el método de sujeción de los electrodos (por ejemplo, cintas adhesivas) produce irritaciones en la piel. Algunos pacientes tienen que rasurarse el vello de la zona torácica para que los electrodos se adhieran adecuadamente. La colocación del holter implantable se realiza bajo anestesia local en el punto de inserción. Debido a que se coloca justo debajo de la piel, existe un posible riesgo de infección, de que el dispositivo se desplace o atraviese la piel y/o sensibilidad al material del holter. Los riesgos asociados con eventos graves son muy poco frecuentes.

MAPA (Holter presión arterial)

MAPA (Holter presión arterial)
Se cita al paciente y se le colocan en el tórax varios electrodos conectados a un Holter, un aparato de un tamaño similar al de un teléfono móvil. El examen se realiza de forma ambulatoria, así que la persona puede regresar a casa el mismo día. Transcurrido el tiempo de registro (24-48 horas), el paciente vuelve a la consulta y se le retira el dispositivo. Los datos que ha recogido el Holter se descargan en un ordenador y se procesan. El cardiólogo obtiene de ellos información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo.

ECG

ECG
Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Los resultados quedan impresos en un papel milimetrado que recoge los cambios que ocurren en las las pequeñas corrientes eléctricas que se producen en el corazón con cada latido. El paciente debe estar tumbado y mantenerse relajado, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles. Los cables del electrocardiógrafo se conectan a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos) que están sujetos a brazos, piernas y tórax. De esta forma, se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. En ocasiones es necesario limpiar la zona donde se colocan los electrodos o rasurar el vello. El electrocardiograma es absolutamente indoloro.

TAC coronario

TAC coronario
La información proporcionada incluye la medición de las cámaras cardiacas en imagen estática o en movimiento, la medición de los grandes vasos que se originan en el corazón, la detección de cicatrices en el músculo cardíaco o de líquido en el saco pericárdico que cubre la superficie del corazón. También se emplea para la detección de calcio en las coronarias y, cuando se administra medio de contraste, la CTC detecta la presencia de obstrucciones en las arterias del corazón (coronarias) o en los injertos de derivación coronaria de pacientes previamente sometidos a cirugía de bypass coronario.

Más información

Resonancia Magnética Cardíaca (cardio RM)

Resonancia Magnética Cardíaca (cardio RM)
Es una técnica de imagen no invasiva que permite visualizar el corazón, las válvulas cardiacas, las arterias y las venas del cuerpo con gran exactitud, sin utilizar radiación, y empleando un medio de contraste no nefrotóxico y escasamente alergénico.