Ecocardiograma | Corinstitut

Ecocardiograma

ECOCARDIOGRAMA

Esta prueba proporciona información sobre la anatomía y función del músculo cardiaco, las cavidades cardiacas y las válvulas. Es muy útil para diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y vasculares. El ecocardiograma puede utilizarse en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias combinándolo con la utilización de medicamentos como dobutamina (ecocardiograma con dobutamina) o con el esfuerzo físico (ecocardiograma de esfuerzo).

 

Cómo funciona un ecocardiograma

Se emplean ultrasonidos de alta frecuencia, emitidos por una sonda. Los ultrasonidos se reflejan en los tejidos y son recibidos por la sonda. El aparato de ecocardiografía elabora la imagen con la información recibida por la sonda y la emite en una pantalla de vídeo. Existen dos tipos de ecocardiogramas, según sea el acceso para visualizar el corazón:
· Transtorácico: se realiza a través de la pared torácica.
· Transesofágico: se realiza a través de una sonda que se introduce por el esófago y permite obtener imágenes de mayor claridad. Es útil ante la sospecha de determinadas patologías.

Descripción del procedimiento

En el ecocardiograma transtorácico: El paciente debe desvestirse de cintura para arriba y tenderse sobre la espalda en una mesa para exámenes. Luego, se le colocan electrodos para obtener una imagen electrocardiográfica del corazón. Se pasa la sonda por el tórax aplicando un gel conductivo. La sonda se desliza por las costillas y el esternón para obtener las imágenes. El ecocardiografista puede solicitar al paciente que respire de determinada forma para mejorar las imágenes.
En el ecocardiograma transesofágico: Se introduce al paciente unasonda a través del esófago para visualizar las estructuras cardiacas después de anestesiar la parte posterior de la garganta. El procedimiento dura en torno a 20 minutos. El ecocardiografista obtendrá imágenes de diferentes planos para disponer de toda la información posible.

¿Tiene riesgos el paciente?

No se utilizan rayos X ni radiaciones. El ecocardiograma transtorácico es una técnica muy utilizada porque no es invasiva, no supone un riesgo para la salud y no tiene contraindicaciones.